MÉDICOS DEL BONO JUANA AZURDUY SON FORTALECIDOS CON LA ENTREGA DE COMPUTADORAS

 

La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, realizó la entrega de 110 computadoras  a los médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy con el objetivo de fortalecer sus capacidades operativas y mejorar la atención de las beneficiarias.

“Los equipos portátiles tienen una inversión de 350.240 bolivianos y permitirán la habilitación de los pagos en el sistema informático a las mamás del Bono Juana Azurduy”, manifestó Campero.

La autoridad explicó que las computadoras serán distribuidas a los nueve departamentos, de acuerdo a las necesidades instaladas en zonas periurbanas, urbana y rural.

“Es importante destacar el programa Bono Juana Azurduy porque contribuye a la disminución de la desnutrición crónica de menores de dos años y de la mortalidad materna e infantil”, resaltó.

Asimismo, enfatizó que los profesionales se encuentran en todo el territorio nacional y que  además imparten educación sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos a las madres del programa.

A su vez el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Dr. Miguel Albarracín Paredes, señaló que el Bono Juana Azurduy está dirigido al sector informal de la población boliviana los mismos que aportan a la economía del país y que esta entrega significa  un mejor trabajo por parte de los médicos comunitarios hacia las mujeres gestantes y menores de dos años.

 

 

PD/

BONO JUANA AZURDUY CONTRIBUYE A LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE DOS AÑOS

En entrevista en un medio de comunicación local el Responsable de Operaciones y Planificación del Programa Nacional Bono Juana Azurduy, Ing. Vladimir Escobar, informó que ésta política implementada por el Gobierno nacional contribuye a la disminución de la desnutrición crónica en menores de dos años, además de prevenir la mortalidad materna infantil.

“El bono Juana Azurduy contribuye a la disminución de los índices de desnutrición crónica en menores de dos años porque es en esta edad, además de la etapa de gestación en las madres, donde se debe prestar un especial cuidado tanto a los niños como a las mamás”, manifestó Escobar.

Complementó que si los niños en esta etapa no son atendidos oportunamente, en lo futuro tendrán problemas de aprendizaje o de desarrollar enfermedades. “No invertir en una determinada edad de la niñez significará altos costos de atención en salud en lo posterior”, dijo.

La autoridad señaló que el bono Juana Azurduy fue instituido el 2009 y en 8 años de gestión tiene presencia en los 339 municipios de todo el país con más de 500 médicos comunitarios.

Indicó que desde mayo de 2009 hasta junio de 2017 el bono Juana Azurduy benefició con atenciones médicas a 792.000 mujeres gestantes  y a 1.052.000 menores de dos años.

“El bono Juana Azurduy ha tenido muy buenos resultados porque las mamás han creado una cultura de asistencia médica, porque cada vez acuden más a sus controles prenatales y llevan a sus hijos a sus controles médicos”, finalizó.

PD

 

 

 

MADRES DE LA POBLACIÓN WEENHAYEK EN TARIJA FUERON BENEFICIADAS CON EL BONO JUANA AZURDUY Y EL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL POR LA VIDA

El Coordinador Departamental del Bono Juana Azurduy en Tarija, Eddy Martínez, informó que durante los días 25 y 26 de julio madres de la población Weenhayek y de las comunidades Dorbigny y Crevaux del municipio de Yacuiba fueron beneficiadas con la entrega del incentivo económico y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida. 

“Se gestionó ante las autoridades de Entel y de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para la instalación de un equipo que mejoró el servicio de internet, lo que permitió  el pago del Bono Juana Azurduy en los Centros de Salud Crevaux y Dorbigny”, indicó Martínez. 

Complementó que se llegó con estos beneficios a la población Weenhayek de las comunidades de Purísima, Retiro, Yunchan, Moras, Campo Verde, Antezana, La Estrella, La Ceiva, El Pelicano, Mora Vieja, La Esquina, El Arca, La Bajada, Algarrobito, y Fortaleza. 

El coordinador explicó que la brigada móvil conformada por los médicos comunitarios, entidad financiera CRECER, SEDEM, ENTEL, ATT, autoridades de los gobiernos municipales, entre otros, llegaron hasta Crevaux y Dorbigny, que se encuentran distantes de Tarija a 470 km. y 510 km para beneficiar a 110 madres indígenas con un total de 29.905 bolivianos. 

Asimismo, manifestó que se entregó 39 paquetes del subsidio universal prenatal y se realizó inscripciones nuevas, corrección de casos y orientación a las beneficiarias. 

Los weenhayek habitan el Chaco Boreal, a ambos lados del rio Pilcomayo, siendo sus principales sustentos la pesca, agricultura y artesanías.

 PD

 

 

 

 

Nuestras oficinas

Si tienes consultas sobre el Bono, apersonate a nuestras oficinas en los 9 departamentos del pais.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere realizar el cobro