PANDO: BONO JUANA AZURDUY BRINDÓ ATENCIONES MÉDICAS A MÁS DE 21 MIL MADRES Y MENORES DE DOS AÑOS

Más de 21 mil personas entre madres e hijos menores de dos años, sin seguro de salud, recibieron atenciones médicas integrales con el Bono Juana Azurduy en el departamento de Pando.

El número de familias beneficidas fueron registradas desde 2009 hasta junio de la presente gestión. Logrando con esta iniciativa coadyuvar con la reducción de la mortalidad materna infantil.

De acuerdo con el Responsable de Operaciones y Planificación del Programa Nacional Bono Juana Azurduy, Vladimir Escobar, 9.845 madres asistieron a sus controles prenatales, al igual que 12.065 menores de dos años.

Para ser beneficiarias del Bono, las mujeres en periodo de gestación deben acudir al control del embarazo; seguido de su parto atendido por personal de salud y cumplir con el control post parto.

En cuanto a las corresponsabilidades de niños y niñas; los mismos deben asistir de forma bimensual a los servicios de salud para su control de crecimiento y desarrollo hasta que cumplan los 24 meses de edad.

Además, la madre recibe capacitación para el auto cuidado a través de consejerías en salud materna y neonatal.

El incentivo económico que se otorga a la madre es Bs. 320 y los niños (as) reciben un monto de Bs. 125 por cada control integral de salud bimensual, haciendo un total de Bs 1.820.

Adicionalmente las mujeres gestantes que están inscritas en el Bono Juana Azurduy y se encuentren entre el quinto al noveno mes de embarazo también son beneficiarias del Subsidio Universal Prenatal por La Vida.

En Pando hasta agosto de 2017, se entregaron 9.482 paquetes nutricionales del Subsidio equivalente cada uno a Bs 300.

 

PD/

POTOSÍ: BRIGADA MÓVIL DEL BONO JUANA AZURDUY LOGRÓ BENEFICIAR CON Bs 77.665 A MADRES DE RAVELO Y OCURI

 La brigada móvil conformada por médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy se desplazó del 26 al 28 de septiembre hasta los municipios de Ravelo y Ocuri,  para beneficiar con 77.665 bolivianos a las madres del norte potosino, asimismo, brindó atenciones médicas y entregó el Subsidio Universal Prenatal por la Vida. 

De acuerdo con la Coordinadora Departamental del Programa Bono Juana Azurduy, Dra. Braulia Vitoria, en esta importante actividad, además de la entrega del incentivo económico, se realizaron: registró a nuevas beneficiarias, correcciones en casos observados por el sistema informático,  orientación a las beneficiarias y se otorgó certificados de nacimiento gratuitos a mujeres embarazadas, niños y niñas, en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (SERECI).   

Acotó que conjuntamente con el Servicio Departamental de Salud Potosí  realizaron toma de muestras de Papanicolau, atenciones odontológicas y promoción de la salud para la prevención de enfermedades en estos lugares de difícil accesibilidad.

En cuanto al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, explicó que se entregó 104 paquetes que contienen alimentos nutritivos entre ellos hojuelas de quinua, leche en polvo, nuez, galletas de almendra, arroz, harina, miel, aceite, fideo, chocolate en polvo, api y charque de carne de llama.

“Las familias potosinas del norte del departamento, que en su mayoría son de escasos recursos, agradecieron por la llegada de las brigadas móviles, las mismas que se encontraban a la espera de recibir  los beneficios al no poder trasladarse hasta las ciudades capitales”, manifestó la profesional.        

El Bono Juana Azurduy tiene por finalidad hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral para disminuir los niveles de mortalidad materna infantil y  la desnutrición crónica en menores de dos años.

 pd

 

 

 

FORTALECEN CAPACIDADES TÉCNICAS DE LOS MÉDICOS DEL PROGRAMA BONO JUANA AZURDUY EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas, los médicos del Programa Bono Juana Azurduy a nivel nacional, fueron capacitados por el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Inmunoprevenibles, los días 28 y  29 de septiembre en la ciudad de Cochabamba.

Las enfermedades inmunoprevenibles son aquellas que se pueden prevenir mediante el uso de las vacunas, por tal motivo el PAI desarrolla diferentes estrategias para fortalecer la prevención, control, eliminación y erradicación de estas patologías, una de ellas es reforzar los conocimientos de los profesionales.

De acuerdo con la Responsable del PAI, Dra. Susana Solano, los médicos fueron capacitados en la actualización del esquema de vacunación, cadena de frío, vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación, Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), vacunación segura, entre otros.

Además de los profesionales del Programa Bono Juana Azurduy participaron de este taller  personal  MI SALUD  y TELESALUD, quienes brindan atenciones médicas sobretodo en lugares alejados, logrando el incremento de coberturas de vacunación.   

Se espera después de este encuentro contar con personal  técnico operativo capacitado en la normativa y los componentes identificados como prioritarios del Programa Ampliado de Inmunización y con el compromiso de cumplir en la vigilancia epidemiológica.

Los médicos comunitarios del Programa Bono Juana Azurduy  se encuentran en todo el territorio nacional trabajando en la inscripción y control de salud en las mujeres embarazadas y menores de dos años.

PD

 

 

 

 

 

 

Nuestras oficinas

Si tienes consultas sobre el Bono, apersonate a nuestras oficinas en los 9 departamentos del pais.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere realizar el cobro