BONO JUANA AZURDUY LOGRÓ BENEFICIAR CON ATENCIONES MÉDICAS A MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE DOS AÑOS

El Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Miguel Albarracín, informó que esta política social implementada en 2009, logró a la fecha que 1.131.225 niñas y niños menores de dos años accedan a controles integrales de salud. 

“El Gobierno nacional asume la responsabilidad de velar por la salud de los niños y niñas bolivianas, es por ello que instituye el Bono Juana Azurduy, que brinda controles integrales de salud a la población infantil hasta los dos años”, manifestó Albarracín.

La autoridad dio a conocer la información en el marco del inicio de las ferias de salud en conmemoración al Día del Niño, realizada este jueves en la zona de Tembladerani de la ciudad de La Paz.

Resaltó que el Bono también contribuye en la reducción de la tasa de mortalidad de niñas y niños menores a un año, que entre los años 2008 y 2016  se redujo en 52%. Asimismo dijo que aportó a la disminución de la desnutrición infantil de 27% a 16%.

El Bono Juana Azurduy fue creado en abril de 2009 con el objetivo de disminuir la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

El coordinador además recordó que los beneficios del Bono fueron ampliados desde 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes. 

 

 

PROGRAMA BONO JUANA AZURDUY DESARROLLARÁ FERIAS DE SALUD POR EL DÍA DEL NIÑO

El Programa Bono Juana Azurduy iniciará del 12 al 17 de abril una serie de ferias de salud en todo el país, con motivo de festejar a los niños y niñas en su día.

De acuerdo al Coordinador Nacional del programa, Miguel Albarracín,  estas ferias priorizarán la promoción del cuidado integral del binomio madre – niño.

“Nuestra población objetivo son los niños y las madres, es por eso, que en las ferias se promoverán los beneficios que otorga el Programa Bono Juana Azurduy a favor de este sector”, manifestó Albarracín.

Asimismo, señaló que en estas jornadas se entregará el Subsidio Universal Prenatal y el incentivo económico, se inscribirá nuevas beneficiarias al programa, se realizará juegos lúdicos, además de atenciones médicas gratuitas brindadas por los programas participantes del Ministerio de Salud.

Indicó que según el cronograma, las ferias  tendrán inicio en la ciudad de La Paz el 12 de abril en el Centro de Salud Tembladerani.

De forma simultánea, se replicará el 13 de abril en los departamentos de Chuquisaca (Estadio Patria), Cochabamba (Colcapirhua – Cancha de Cocorochi), Tarija (Parque Los Chiquis), Oruro (Urbanización Pumas Andinos), Pando (Plaza principal de Porvenir), Potosí (Plaza San Bernardo),  Santa Cruz (Montero – Coliseo Cerrado Patuju) y en la ciudad de El Alto (Centro de Salud San Juan).

En el Beni se realizará el 14 de abril en el municipio de San Ramón y finalizará el 17 del mismo mes en el municipio de Calamarca del departamento de La Paz.

El bono Juana Azurduy a la fecha ha beneficiado a más de un millón de menores de dos años con atenciones médicas y la entrega del incentivo económico.

PD 

 

 

REGISTRO DE BENEFICIARIAS DEL BONO JUANA AZURDUY SERÁ FORTALECIDO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO

El Representante Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Miguel Albarracín, informó que en coordinación con la “Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación” (AGETIC) se desarrolló un software de registro de beneficiarias, con la finalidad de optimizar la inscripción de las madres y menores de dos años, además de facilitar el trabajo de los médicos, para alcanzar los objetivos propuestos.

“La implementación de este nuevo software nos permitirá atender a nuestras beneficiarias de la forma más rápida porque se suprimirá el registro manual de formularios para su digitalización”, afirmó Albarracín.

Asimismo, la autoridad adelantó que otra acción que forma parte del fortalecimiento del programa, será la entrega de mochilas equipadas con instrumental médico a los profesionales comunitarios para las visitas domiciliarias.

En la oportunidad,  se capacitó al personal médico y administrativo para la implementación de la herramienta informática.

Los profesionales en salud del Bono Juana Azurduy cuentan con computadoras portátiles en su totalidad lo que permitirá la aplicación del software.

El Bono Juana Azurduy tiene por finalidad hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral consagrado en la Constitución Política del Estado, para disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños y niñas menores de dos años.

 

         

Nuestras oficinas

Si tiene consultas sobre el Bono, puede apersonarse a nuestras oficinas en los 9 departamentos del país.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere para realizar el cobro