BONO JUANA AZURDUY

MINISTERIO DE SALUD 

MÉDICOS DEL BONO JUANA AZURDUY INGRESAN A COMUNIDADES DE TARIJA Y BENI PARA LLEGAR CON ATENCIONES A LUGARES DE DIFÍCIL ACCESIBILIDAD

Los médicos del Bono Juana Azurduy junto a la brigada de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) ingresarán a las comunidades del municipio de Bermejo en Tarija este próximo jueves, para llegar con atenciones integrales a los lugares de difícil accesibilidad. A la vez otra brigada asiste también a las poblaciones de Santa Rosa de Yacuma en el Beni.

Durante 17 días los médicos realizarán atenciones,  registro de nuevas beneficiarias al Bono Juana Azurduy y cancelación del incentivo económico, además de la entrega del Subsidio Universal Prenatal.

En el caso de Tarija la incursión contempla tres puntos de atención en las comunidades de Barredero, Colonia Linares y Campo Grande.

Por otro lado, en el Beni las brigadas dieron inició a la incursión este lunes 19 de junio  donde los médicos llegan por segunda oportunidad a las poblaciones del municipio de Santa Rosa de Yacuma, en las comunidades de El Triunfo-Las Petas, El Cerrito, San Cristóbal, El Mojón, Australia, Palma Flor, Puerto Yata, Tacuaral, El Encerrado, Puerto Teresa, Macedonia, Cavador, El Rosario, San Bartolomé y otros.

El Ministerio de Salud se suma a esta actividad de brigadas móviles que incursionan por comunidades muy distantes, para llegar con diferentes servicios donde participan los programas de Salud Oral, MI SALUD, TELESALUD, Salud Renal, Zoonosis.  

Asimismo, participan diferentes instituciones como la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Banco Unión, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Servicio de Registro Civil (SERECI), Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas (SEDEM) y el Ministerio de Educación con su Programa de Post alfabetización.

PD/BJA

 

 

NIÑOS CUATRILLIZOS FUERON BENEFICIADOS CON EL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL POR LA VIDA

Los niños cuatrillizos que nacieron en la ciudad de La Paz, fueron beneficiados este viernes con el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, luego que la madre fuera atendida y registrada por el Programa del Bono Juana Azurduy en el municipio de Guanay.

“Hoy por la tarde en instalaciones de Servicio de Desarrollo de las Empresas Productivas (SEDEM) de la ciudad de La Paz se hizo la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a favor de los niños cuatrillizos nacidos en La Paz”, manifestó la  Coordinadora departamental del Programa, Jhannet Barrionuevo.

Acotó que en representación de la beneficiaria, Adriana Quino Espinoza, recogió los productos el padre de los niños, Maycon Joel Villegas Salazar, quien agradeció y felicitó al gobierno nacional por estas acciones a favor de las personas que no cuentan con un seguro de salud.

La autoridad explicó que se hizo la entrega de dos paquetes de productos alimenticios equivalentes a trecientos bolivianos cada uno.

Asimismo, señaló que la madre de los menores es beneficiada con el incentivo económico del Bono Juana Azurduy.   

La madre de los cuatrillizos fue atendida por los médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy en Guanay y  luego transferida a La Paz por su alto riesgo de embarazo.

PD/BJA

BONO JUANA AZURDUY LLEGA HASTA EL MUNICIPIO DE POROMA – CHUQUISACA JUNTO A LA BRIGADA DE ADEMAF PARA BENEFICIAR A MADRES, NIÑOS Y NIÑAS

Los médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy participaron junto a la Brigada de la “Agencia para el Desarrollo de MacroRegiones y Fronteras” (ADEMAF) para llegar con atenciones médicas y el incentivo económico a las madres del municipio de Poroma en el departamento de Chuquisaca.

La brigada denominada “Mamá Patriota”, se hizo presente este viernes en Poroma, donde  además de entregar el Bono Juana Azurduy realizaron diferentes acciones en salud a favor de las beneficiarias y menores de dos años. 

Participaron de esta trayectoria programas del Ministerio de Salud como MI SALUD, TELESALUD, Salud Oral, entre otras Instituciones del Estado, entregando de forma gratuita certificados de nacimiento a través del CERESI, cédulas de identidad con el SEGIP y el Banco de la Unión que entregó la Renta Dignidad.

Las madres y la población en su conjunto agradecieron al Gobierno central por llegar con los distintos beneficios a los lugares más alejados.

De acuerdo con los representantes de ADEMAF es la primera brigada que incursiona dedicada exclusivamente a las madres. 

Se prevé replicar estas actividades una vez por mes para llegar a los municipios alejados de todo el país.

PD/BJA

PROFESIONALES DEL BONO JUANA AZURDUY SE ESPECIALIZAN EN EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades resolutivas, los profesionales del Programa Bono Juana Azurduy (BJA), del departamento de La Paz, cursan el diplomado en Emergencias y Urgencias médicas  en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.

De acuerdo con la Coordinadora Departamental del Programa BJA, Janeth Barrionuevo, este curso tendrá una duración de seis meses, donde se especializan 34 médicos comunitarios del área rural.

“Lo importante de este diplomado es que los médicos serán capacitados en emergencias obstétricas y pediátricas, lo que permitirá que estén preparados para la atención de casos de emergencias en el embarazo, parto y nacimientos, además de la vigilancia a los niños durante sus dos años de vida”, manifestó Barrionuevo.                       

La especialista, acotó que después del curso los profesionales tendrán la capacidad de aplicar destrezas específicas en el soporte de urgencias médicas; actuar en la evaluación de la escena y el paciente, clasificando las lesiones específicas del trauma; orientar en el manejo integral de la urgencia y manejo de desastres; evitando con este accionar muertes maternas e infantiles y cumpliendo básicamente el objetivo del Bono Juana Azurduy.

 “Nuestros profesionales se encuentran en provincias donde no existía personal médico atendiendo a toda la población boliviana, con esta especialización brindarán, además, una atención oportuna y eficiente en casos de emergencias y urgencias”, dijo la autoridad. 

El Bono Juana Azurduy tiene por finalidad hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral consagrado en la Constitución Política del Estado, para disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños y niñas menores de dos años.

PD/PBJA

Nuestras oficinas

Si tienes consultas sobre el Bono, apersonate a nuestras oficinas en los 9 departamentos del pais.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere realizar el cobro