BRIGADA MÓVIL DEL BONO JUANA AZURDUY LLEGÓ HASTA COLQUECHACA Y POCOATA PARA ENTREGAR EL INCENTIVO ECONÓMICO A MÁS DE 200 BENEFICIARIAS

Más de un centenar de madres y sus hijos menores de dos años de los municipios de Colquechaca y Pocoata en Potosí, fueron beneficiados con la entrega del Bono Juana Azurduy, gracias a las brigadas móviles que fueron desplazadas por el programa del 6 al 9 de noviembre.

“En el mes de la efemérides departamental de Potosí llegamos a Colquechaca y Pocoata con la Brigada Móvil del Bono Juana Azurduy para entregar el beneficio a más de 200  madres de estos municipios alejados”, manifestó la Coordinadora Departamental del Programa Bono Juana Azurduy, Braulia Vitoria.

Complementó, que los niños y niñas también se beneficiaron con la entrega de certificados de nacimiento y cédulas de identidad de forma gratuita a través del Servicio de Registro Civil (SERECI) y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

La autoridad informó que en esta actividad se logró el desembolso de 138.000 bolivianos a las mujeres gestantes e infantes.

Además del pago del bono, explicó que, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Potosí se brindó atenciones médicas gratuitas, donde se realizó  toma de muestras de Papanicolau para la prevención del cáncer cervicouterino, ecografías obstétricas a embarazadas de alto riesgo y atenciones odontológicas.

Dijo que por su parte el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) trabajo con los grupos de madres la temática referida a Violencia Intrafamiliar.

“Con estas acciones lo que se busca es  hacer efectivo el derecho a la salud para todos los bolivianos y bolivianas, en constante lucha contra la mortalidad materna y la desnutrición infantil”, concluyó la profesional.

/PD

 

 

COCHABAMBA: FERIA DE SALUD LOGRÓ ENTREGAR 288 PAQUETES DEL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL POR LA VIDA A BENEFICIARIAS DE VINTO

288 mujeres gestantes del municipio de Vinto en Cochabamba fueron beneficiadas con alimentos nutritivos del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, en la feria de salud que se desarrolló este viernes en esa localidad.

La actividad contó con la participación de la Coordinadora departamental del Programa Bono Juana Azurduy, Mariela Aguilar Valdivia y la Alcaldesa municipal, María Patricia Arce Guzmán, entre otras autoridades locales.

La Dra. Aguilar informó que las madres y mujeres embarazadas que asistieron a la feria además de beneficiarse con el subsidio recibieron el  incentivo económico. 

Complementó, que además los médicos comunitarios brindaron atenciones en salud y consejería nutricional referente a la alimentación saludable durante el embarazo y lactancia. Entre otras acciones, dijo que se realizaron corrección y actualización de datos en el sistema informático, verificación de pago y nuevas habilitaciones.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida fue instituido para mujeres gestantes,  con la finalidad de mejorar la salud materna y reducir la mortalidad neonatal.

Para ser beneficiarias de los alimentos es imprescindible que las mujeres gestantes se encuentren registradas en el Bono Juana Azurduy y cumplan con sus controles prenatales. 

Los productos conformados por una serie de alimentos nutricionales son equivalentes a 300 bolivianos por cada paquete entregado, en un total de cuatro.

 

 

 

 

 

 

 

BRIGADAS MÓVILES LLEVAN EL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL POR LA VIDA A 547 MADRES DEL ÁREA RURAL DE POTOSÍ

547 madres de los municipios más alejados de Potosí son beneficiadas con alimentos nutritivos del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, los cuales son entregados por  brigadas móviles que se desplazan del 26 al 28 de octubre en el área rural de ese departamento.

De acuerdo con la Coordinadora Departamental del Programa Bono Juana Azurduy, Braulia Vitoria, las brigadas móviles llegarán hasta los municipios de Puna, Tinguipaya, Colquechaca, Ravelo, Kochas, Betanzos, Caiza D y Yocalla llevando los subsidios.

Los equipos están conformados por médicos comunitarios del Programa Bono Juana Azurduy y personal del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

La autoridad informó que la actividad fue coordinada con los Gobiernos municipales, con el objetivo de llegar a hogares de madres que viven en municipios rurales para hacer efectivo el derecho a la salud.

Complementó que la entrega de los subsidios se realiza de forma mensual a los diferentes municipios, a través de gestiones del programa con autoridades departamentales.

Entre otras acciones,  los médicos comunitarios realizan promoción de la salud y  prevención de enfermedades en estos lugares de difícil accesibilidad.

“Las 547 embarazadas potosinas, que en su mayoría son de escasos recursos, agradecen por la llegada de los subsidios, las mismas que se encontraban a la espera de recibir los paquetes ya que por su embarazo les es difícil trasladarse hasta la ciudad capital”, finalizó la profesional.

 

 

/PD

Nuestras oficinas

Si tienes consultas sobre el Bono, apersonate a nuestras oficinas en los 9 departamentos del pais.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere realizar el cobro