BONO JUANA AZURDUY

MINISTERIO DE SALUD 

SE CELEBRÓ CON GRAN SATISFACCIÓN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL SUPV CON FERIAS DE SALUD SIMULTÁNEAS EN 8 DEPARTAMENTOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

subsidio2

Nuestro Presidente Evo Morales Ayma instituye mediante D.S.  2480 El Subsidio Universal Prenatal por la Vida como parte de la Política Nacional de Salud que prioriza el binomio madre, niña-niño siendo que la máxima aspiración de dicho beneficio es lograr el desarrollo integral de la madre y el gestante, que tanto la madre como el niño se encuentren en condiciones saludables aportando de esta manera a la disminución de la mortalidad materno infantil, y que al nacer todos tengamos las mismas oportunidades sobre todo con el acceso a una salud digna, de calidez y calidad. Por lo que el Ministerio de Salud a través del PBJA encara dichas políticas conjuntamente el concurso de toda la comunidad beneficiaria a nivel nacional para asumir la salud como un derecho y una responsabilidad de todos.

En este sentido, el Programa Bono Juana Azurduy, llevó a cabo este 28 de octubre del presente la Feria Nacional en Conmemoración al Primer Aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida. Dicha actividad se realizó en 8 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia con una participación de aproximadamente de 6.750  beneficiarias y beneficiarios entre mujeres gestantes, niñas y niños a nivel nacional

Dentro de las diferentes ferias desarrolladas en todo el país, además de las actividades y juegos interactivos desarrollados con las beneficiarias del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, se realizaron un total de 63 nuevas captaciones tanto de mujeres gestantes como de niñas y niños menores al año de edad beneficiarios del Bono Juana Azurduy, y un total de 148 a nivel nacional de mujeres gestantes beneficiarias del Subsidio Universal Prenatal por la vida.

Siendo que dichas actividades se realizaron de manera Multiprogramática con el apoyo y coordinación de otros programas del Ministerio de Salud, también se realizaron cedulaciones y certificaciones como parte del Convenio Suscrito entre el Ministerio de Salud, SEGIP Y SERECI a las  beneficiarias y beneficiarios entre mujeres gestantes, niñas y niños del PBJA que no contaban con la documentación necesaria para el respectivo recojo tanto de los paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida como el pago del Bono Juana Azurduy, beneficios que fueron entregados en dichas ferias a nivel nacional. Según datos proporcionados por la Unidad de Operaciones del PBJA se tiene registros de un total de 846 Paquetes de Subsidio entregados y un monto de 16.865 Bs. cancelados del Bono Juana Azurduy.

Durante este primer año de implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida se tiene un registro hasta el mes de septiembre de un total de 348.828 Paquetes del Subsidio entregados a nivel nacional, cantidad que equivale a un total de 104.648.400 expresados en bolivianos. Se prevé el desarrollo de la Feria de Salud en conmemoración al Primer Aniversario del SUPV en el Departamento de La Paz para este viernes 4 de noviembre en la Ciudad del Alto en inmediaciones de la estación del Teleférico de la Línea Roja a partir de las 08.00 de la mañana.

FERIA NACIONAL EN CONMEMORACIÓN AL PRIMER ANIVERSARIO DEL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATALA POR LA VIDA

subsidio

FERIA NACIONAL EN CONMEMORACIÓN AL PRIMER ANIVERSARIO DEL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATALA POR LA VIDA

El Ministerio de Salud a través del Programa Bono Juana Azurduy llevará a cabo este 28 de octubre de la presente gestión, una Feria Nacional en conmemoración al Primer Aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

Dicha actividad se replicará en 8 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia el mismo día, a excepción del Departamento de La Paz, donde la Feria se llevará a cabo el 4 de noviembre del presente en El Alto – Teleférico de la Línea Roja.

En el Departamento de Cochabamba la Feria se realizará en la Plaza Sucre; Santa Cruz en el Coliseo de las Orquídeas del Plan 3000; Oruro en el Hall de la Gobernación; Potosí en la Plaza de Armas 10 de Noviembre; Beni en el Municipio de San Ignacio de Moxos en la Plaza 31 de Julio; Pando en el Coliseo Froilán Landívar del Parque Urbano Piñata; Chuquisaca en el Coliseo de la Tercera Fase del Estadio Patria y en el Departamento de Tarija en el Parque Bolívar.

El propósito de la Feria además de celebrar el Primer Aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida instituido por nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Evo Morales el  6 de agosto del 2015, es socializar el Decreto 2480 del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a las autoridades departamentales, Municipales, Locales y población en general; Orientar sobre la importancia de los controles integrales de salud y los controles prenatales; Promover la aceptación de estilos de vida saludables en la población conjuntamente la participación de los programas naciones del Ministerio de Salud, además de realizar la entrega del Subsidio a las beneficiarias del Programa Bono Juana Azurduy una vez verificados el cumplimiento de los requisitos y cumplidos con sus controles prenatales correspondientes.

 

Durante este primer año de implementación de este beneficio social encarado por nuestra Ministra de Salud; Dra. Ariana Campero Nava; el Subsidio Universal Prenatal por la Vida ha concretado hasta el mes de septiembre de la presente gestión la entrega de  348,828 Paquetes de Subsidio a las beneficiarias,  paquetes alimenticios distribuidos según las características regionales de nuestro país que equivalen a un monto de  104,648.400 expresados en Bolivianos.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida, consiste en la entrega a la madre gestante de 4 paquetes de productos alimenticios en especie equivalentes cada uno a un monto de Bs. 300 durante cuatro meses, sujeto al cumplimiento de los controles prenatales. El Servicio de Fortalecimiento de las Empresas (SEDEM) compra y distribuye los paquetes de Subsidio a las beneficiarias. Actualmente existen instalados 36 Puntos de Distribución de Paquetes del Subsidio en todo el territorio nacional. Informo el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy Dr. Gerardo Balderas Arteaga.

Dentro del Programa Bono Juana Azurduy nos encontramos con el trabajo que realizan los Médicos Comunitarios, quienes cumplen con la labor de ingresar a las comunidades más alejadas para poder captar a la mayor cantidad de madres posible, así mismo nuestros MMCC ingresan conjuntamente las Brigadas ADEMAF a realizar el Pago del Bono y la entrega del Subsidio.

               

 

UNICOM/BJA

App para tu celular.

Descargate nuestra aplicación para android y consulta el estado de tus pagos

Descargar

Nuestras oficinas

Si tienes consultas sobre el Bono, apersonate a nuestras oficinas en los 9 departamentos del pais.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere realizar el cobro