El Coordinador Nacional del Bono Juana Azurduy, Dr. Miguel Albarracín, informó en la feria de salud que se organizó en ocasión a su octavo aniversario, que ese programa desde su creación logró beneficiar a 1.801.019 entre mujeres gestantes y menores de dos años, hasta el 30 de abril del 2017.

“El bono Juana Azurduy fue creado el 2009 para la atención médica de las mujeres gestantes y menores de dos años que no cuenten con un seguro de salud, alcanzando un total de  1.801.019 beneficiarios a la fecha”, manifestó  Albarracín.

La autoridad acotó que en ocho años de trabajo el bono Juana Azurduy ejecutó 932.964.780 bolivianos.

Explicó que las mamás reciben este beneficio a partir del quinto mes de embarazo  y que por cada control prenatal se le entrega un incentivo económico de 50 bolivianos. Complementó que una vez que nace el bebé la madre además recibe 120 bolivianos por el parto en el establecimiento de salud y 125 bolivianos bimensualmente en cada control médico del recién nacido hasta que cumpla los dos años de edad. Otorgándole un total de 1.820 bolivianos a la beneficiaria.

Por otro lado, comunicó que a partir del 2015 el Gobierno nacional implementó el subsidio universal prenatal por un valor de 300 bolivianos en productos alimenticios, con el objetivo de coadyuvar en la reducción de la desnutrición infantil. “La madre es beneficiada con un total de cuatro subsidios desde su quinto mes de gestación”, indicó el coordinador.

El profesional enfatizó que en la suma de ambos beneficios tanto el bono Juana Azurduy como el subsidio universal prenatal la madre recibe al final 3.020 bolivianos como un aporte del Estado a las mujeres que no tienen ningún tipo de atención médica.

“Los médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy tienen presencia  a nivel nacional, los profesionales se encuentran en cada municipio, teniendo aproximadamente a 530 galenos en todo el país”, finalizó. 

PDB/UNICOM PBJA

Nuestras oficinas

Si tienes consultas sobre el Bono, apersonate a nuestras oficinas en los 9 departamentos del pais.

¿Como me inscribo?

Conozca que documentos necesita, cuales son las condiciones que debe cumplir y donde debe inscribirse

¿Donde realizo el cobro?

Sepa cuales son las entidades habilitadas para realizar el pago y los documentos que requiere realizar el cobro