Con el objetivo de fortalecer sus capacidades resolutivas, los profesionales del Programa Bono Juana Azurduy (BJA), del departamento de La Paz, cursan el diplomado en Emergencias y Urgencias médicas en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.
De acuerdo con la Coordinadora Departamental del Programa BJA, Janeth Barrionuevo, este curso tendrá una duración de seis meses, donde se especializan 34 médicos comunitarios del área rural.
“Lo importante de este diplomado es que los médicos serán capacitados en emergencias obstétricas y pediátricas, lo que permitirá que estén preparados para la atención de casos de emergencias en el embarazo, parto y nacimientos, además de la vigilancia a los niños durante sus dos años de vida”, manifestó Barrionuevo.
La especialista, acotó que después del curso los profesionales tendrán la capacidad de aplicar destrezas específicas en el soporte de urgencias médicas; actuar en la evaluación de la escena y el paciente, clasificando las lesiones específicas del trauma; orientar en el manejo integral de la urgencia y manejo de desastres; evitando con este accionar muertes maternas e infantiles y cumpliendo básicamente el objetivo del Bono Juana Azurduy.
“Nuestros profesionales se encuentran en provincias donde no existía personal médico atendiendo a toda la población boliviana, con esta especialización brindarán, además, una atención oportuna y eficiente en casos de emergencias y urgencias”, dijo la autoridad.
El Bono Juana Azurduy tiene por finalidad hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral consagrado en la Constitución Política del Estado, para disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños y niñas menores de dos años.
PD/PBJA