La brigada móvil conformada por médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy se desplazó del 26 al 28 de septiembre hasta los municipios de Ravelo y Ocuri, para beneficiar con 77.665 bolivianos a las madres del norte potosino, asimismo, brindó atenciones médicas y entregó el Subsidio Universal Prenatal por la Vida.
De acuerdo con la Coordinadora Departamental del Programa Bono Juana Azurduy, Dra. Braulia Vitoria, en esta importante actividad, además de la entrega del incentivo económico, se realizaron: registró a nuevas beneficiarias, correcciones en casos observados por el sistema informático, orientación a las beneficiarias y se otorgó certificados de nacimiento gratuitos a mujeres embarazadas, niños y niñas, en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (SERECI).
Acotó que conjuntamente con el Servicio Departamental de Salud Potosí realizaron toma de muestras de Papanicolau, atenciones odontológicas y promoción de la salud para la prevención de enfermedades en estos lugares de difícil accesibilidad.
En cuanto al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, explicó que se entregó 104 paquetes que contienen alimentos nutritivos entre ellos hojuelas de quinua, leche en polvo, nuez, galletas de almendra, arroz, harina, miel, aceite, fideo, chocolate en polvo, api y charque de carne de llama.
“Las familias potosinas del norte del departamento, que en su mayoría son de escasos recursos, agradecieron por la llegada de las brigadas móviles, las mismas que se encontraban a la espera de recibir los beneficios al no poder trasladarse hasta las ciudades capitales”, manifestó la profesional.
El Bono Juana Azurduy tiene por finalidad hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral para disminuir los niveles de mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en menores de dos años.
pd