En nueve años el Bono Juana Azurduy (BJA), benefició a más de dos millones de madres y niños menores de dos años con dos bonos sociales, atenciones de salud, controles pre parto, parto y post parto, entre otros servicios.
"Son nueve años de éxitos de este Bono, dentro de sus objetivos estaba el disminuir la mortalidad infantil en menores de un año y lo ha logrado", manifestó la ministra de Salud Ariana Campero Nava al celebrar este martes, en instalaciones del Teleférico Rojo, el 9°aniversario del BJA y por el mes de las madres.
Uno de los resultados de la implementación de esta política social es la reducción de la mortalidad infantil en un 52%, según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2016).
Asimismo, la autoridad nacional destacó que en 2016 nueve de cada 10 mujeres embarazadas acudieron a centros hospitalarios para ser atendidas en el parto. En tanto, dijo que el porcentaje de atenciones prenatales se elevó al 95.6%.
Además, cada madre se beneficia con la suma de Bs 1.820 tras realizarse sus controles médicos prenatales a partir del quinto mes de gestación, acudir al parto institucional y posteriores controles médicos bimensuales para su niño hasta los dos años de edad.